Icono del sitio Rutas de Toledo

¿Cómo entender el conflicto de los guías de turismo en Toledo?

Plataforma Abierta de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha

Plataforma Abierta de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha

En los últimos días hemos asistido a un intercambio, sobre todo en Toledo, de notas y ruedas de prensa y declaraciones cruzadas ante la intención de publicar un nuevo decreto que regule la actividad de Guía de Turismo en Castilla-La Mancha. Como es un tema complejo y que suscita debate, además de ser poco accesible para el profano y de interés para nuestra actividad empresarial, vamos a intentar despejar algunas dudas sobre este conflicto.  

UNA BREVE INTRODUCCIÓN AL CONFLICTO

Desde hace algunos años la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Castilla-La Mancha está tratando de aprobar un Decreto que venga a actualizar la situación de los guías de turismo y otros temas relacionados con esta área estratégica en Castilla-La Mancha.

En un primer momento muchos guías nos opusimos pues el nuevo Decreto incluía la realización obligatoria de exámenes para todos los guías que no tuvieran una habilitación de Castilla-La Mancha, en contra de la normativa Europea. Tras la creación de una Plataforma que agrupaba a decenas de guías autónomos y empresas, un manifiesto con amplia repercusión en prensa y una serie de reuniones con la Administración, la Dirección General ha publicado un borrador (el sexto) de decreto que no implique la anulación repentina y masiva de cientos de puestos de trabajo en la región de guías de turismo habilitados en otras Comunidades Autónomas.

No nos vamos a extender en explicaciones técnicas, que las hay de sobra, pero la normativa europea relativa a los servicios de mercado interior ha generado que cualquier guía con una habilitación administrativa pueda explicar en cualquier Comunidad Autónoma de España. Cuidado, no cualquier persona, sólo aquellos con habilitación.

Por tanto, la DG de Turismo de CLM busca actualizar su normativa para adaptarse a estos cambios legislativos europeos y permitir que cualquier persona habilitada, con los requisitos necesarios (formación) y obligatorios por norma, pueda legalmente ejercer como guía turístico en nuestra región.

LOS PUNTOS CLAVE:

Sería algo digno de espectáculo que por ejemplo la actual presidenta de la Asociación Profesional de Informadores de Turismo (APIT) de Castilla-La Mancha, Sonia Gómez, se tuviera que presentar y suspendiera el examen, pues es guía habilitada en Canarias… (Ella misma afirma que se quiere examinar en prensa, y un día malo lo podemos tener cualquiera)

Fue muy representativa de la situación la respuesta dada por el legislador de la JCCM a una de las -alegaciones- objeciones propuestas por este grupo en referencia a sus intereses:

Accesible en este enlace.

¿LOS GUÍAS CON HABILITACIÓN DE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS NO TIENEN CALIDAD?

No es cierto, como afirma CEFAPIT y sus asociados que la “Calidad” sea inferior en los guías que tienen habilitaciones de otras CCAA (de hecho muchos de sus asociados son guías de otras CCAA).

Por ejemplo, en el caso de una empresa como Rutas de Toledo, si hablamos de calidad:

*No es que no queramos contratar guías de CLM, sino que estamos vetados por ciertas asociaciones: si trabajas para “Rutas de Toledo”, jamás trabajarás para ellos.

¿QUÉ BUSCA CEFAPIT Y SUS ASOCIACIONES CON ESTA CAMPAÑA DE DESCRÉDITO HACIA EL NUEVO DECRETO? ¿POR QUÉ NO ESTÁN DE ACUERDO?

CEFAPIT es una confederación de asociaciones de guías de turismo que lleva muchos años haciendo su propia “guerra” contra todo lo que no les beneficia directamente. En el caso de Toledo, sólo admiten a quien les interesa o es de su agrado. No todos podemos (ni queremos) formar parte de las asociaciones que integran CEFAPIT. Es más, ya de hecho hay más guías de turismo habilitados de forma oficial que los integrados en estas asociaciones, como hemos visto anteriormente.

¿Por qué esas asociaciones no quieren que se apruebe el decreto? Nosotros lo tenemos claro, pues intentan lograr por medio de la manipulación y la mentira lo que ya no pueden conseguir por medio de la competencia y el mercado:

YO NO SOY GUÍA DE TURISMO ¿CÓMO ME AFECTA A MI ESTE CONFLICTO?

Si trabajas en Toledo, en algún ámbito relacionado con el turismo: restaurantes y bares, hoteles, apartamentos turísticos, comercio, debes estar informado y preocuparte mucho por lo que quiere hacer CEFAPIT y sus asociados. Hace 20 años casi nadie hacía visitas guiadas por la noche en Toledo. La llegada de cientos de nuevos guías de turismo con carné de otras CCAA y más diversidad empresarial provocó que se iniciaran múltiples visitas guiadas nocturnas que antes no se hacían o eran muy escasas, además de poder prestar servicio a cientos de personas a diario, incluyendo turismo empresarial. Miles cuando hay un puente o festivo nacional.

El enorme boom turístico que ahora vive Toledo y la gran cantidad de pernoctaciones no sólo viene porque “Toledo esté de moda”, no. No vemos una mayor cantidad de actividades organizadas por el Ayuntamiento y diferentes en el último año, no vemos todos los días grandes eventos festivos o grandes exposiciones, NO. Lo que realmente hace que mucha gente pernocte actualmente en Toledo es la gran variedad y oferta de recursos turísticos ofrecidos por la noche y por el día, en gran parte. Obviamente hay muchos atractivos patrimoniales (más de 100 museos y monumentos), pero si en Toledo sólo abrieran los museos por la mañana y hasta media tarde (como así sucede) y los guías fueran limitados (¿88?), como hace 15 años, ¿cuántas personas se quedarían a dormir aquí? No estoy diciendo que en los años 90 no hubiera turismo que no pernoctara en Toledo, pero los números actuales (sólo hay que mirar las estadísticas del INE) poco tienen que ver con aquello. Tan sólo el dato de que ya hay más de 450 apartamentos turísticos que hace pocos años no existían nos tiene que hacer reflexionar sobre lo que sucedería si este turismo que en masa asiste a visitas guiadas de repente fuera recortado o perteneciera a unos cuantos (¿88?) que decidieran cuándo y dónde hacer visitas guiadas.

¿Qué queremos la gran mayoría de guías de turismo de Toledo?

Que de una vez por todas la administración regional reconozca nuestros carnés de guías de turismo de otras CCAA como vigentes en Castilla-La Mancha, sin ningún tipo de “pero” o contradicción, según indica la normativa vigente en Europa.

Por tanto, apoyamos el Decreto en borrador 6 que pretende aprobar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y deseamos que sea publicado a la mayor brevedad posible.

Rechazar de pleno las declaraciones realizadas en las últimas fechas por CEFAPIT y sus asociados, esencialmente su dirigentes, así como de aquellos que les apoyan: un conjunto de bulos extraños sin fundamento alguno que van incluso contra la normativa Europea vigente sólo con el afán de satisfacer sus intereses comerciales que no son capaces de conseguir por otros medios.

Que nos dejen trabajar, en definitiva, a todos los guías de turismo y empresas con tranquilidad y garantías.

DECRETO PUBLICADO

Actualización a fecha 17 de marzo de 2020. El Decreto ha sido publicado y permitirá seguir ejerciendo en Castilla-La Mancha a los guías con habilitaciones de otras Comunidades Autónomas. Es una gran victoria por parte de nuestra Plataforma. ¡Enhorabuena!

Enlace al DOCM con el decreto publicado.

Copia esto y comparte en tus redes:

#SíalDecretodeGuíasCLM  Apoyamos a @TurismoCLM en la publicación del nuevo Decreto de Guías de Turismo.

Algunos términos para facilitar la comprensión de este texto:

Rueda de prensa del 3 de marzo de 2020 de la Plataforma Abierta de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha.

Últimas noticias publicadas sobre la Plataforma:

Salir de la versión móvil