Icono del sitio Rutas de Toledo

Los fantasmas del castillo de San Servando, con Rutas de Toledo en Cuarto Milenio

Castillo de San Servando Toledo. Cuarto Milenio

Castillo de San Servando Toledo. Cuarto Milenio

Os contamos algunas curiosidades y cómo se grabó el reportaje emitido la noche del 24 de abril de 2022 sobre los misterios del Castillo de San Servando en el programa de Cuatro «Cuarto Milenio» con Iker Jiménez.

Hace algunos años, Antonio Gudiel y Juan Luis Alonso, de Rutas de Toledo, tuvieron la oportunidad de hablar durante unos minutos con Javier Rocamora, recepcionista en el Castillo de San Servando. En una conversación fortuita al visitar el albergue, el recepcionista nos narró los extraños sucesos que en algunas ocasiones y con algunas personas, sucedían en el interior del Castillo. Nos dejó impactados y diciendo «esto algún día lo tenemos que contar en Cuarto Milenio».

Luego, en nuestras visitas guiadas hemos narrado en muchas ocasiones estos extraños sucesos (y en Internet y redes hicimos famosa la habitación T4), pero no ha sido hasta este año 2022 cuando hemos tenido la oportunidad de llevar el Castillo de San Servando y sus misterios al famoso programa de televisión «Cuarto Milenio».

En una reciente visita de Iker Jiménez a nuestra ciudad, disfrutando de una visita guiada nocturna por Toledo con Luis Rodríguez Bausá, comentamos varios temas al presentador para incorporar a su programa, entre ellos el cadáver de la monja momificado asomado a la ventana emitido recientemente, que contó con la presencia de Eduardo Sánchez Butragueño, creador de Toledo Olvidado y los misterios y leyendas que habíamos escuchado narrar sobre el famoso Castillo.

Sin dudarlo ni un minuto Iker nos propuso contar estos temas en su programa, visto por cientos de miles de personas todos los domingos, y con gran impacto en las redes sociales. Además del interés que suscita en numeroso público estos temas, supone una promoción extra para la ciudad muy importante, ocupando muchos minutos de emisión en «prime time» de uno de los principales canales de televisión nacionales.

Hace unas semanas, un equipo del programa se alojó en el Castillo, entre ellos Clara Tahoces y Aldo Linares, buscando realizar entrevistas a diferentes personas, como a nuestra compañera y guía Amparo Bertol, Juan Luis Alonso y Luis R. Bausá, que además fue como invitado al programa grabado en los estudios de Mediaset en Madrid. El equipo de Cuarto Milenio tuvo la oportunidad de estar alojados unos días y dormir en el interior del Castillo, realizando diversas pruebas, grabando mucho material y explorando a fondo el edificio.

El resultado, y el reportaje, además de una interesante recreación en 360 del Castillo realizada por Luis Uriarte se puede ver en este enlace: Los fantasmas del Castillo de San Servando, en Toledo: «Los sensores saltaron varias veces a lo largo de la noche».

De nuevo en Rutas de Toledo estamos muy agradecidos a Iker Jiménez y a su excepcional y profesional equipo de colaboradores, llevando Toledo y sus misterios, que tanto nos gusta contar por sus calles, a todo el público a través de la televisión.

Os dejamos con una galería de fotografías realizadas durante las jornadas de grabación en el Castillo (que también es albergue en funcionamiento y en el que os podéis alojar -también en la T4-), agradeciendo a la dirección y personal del mismo las facilidades ofrecidas para realizar la grabación:

Salir de la versión móvil