Algunas recomendaciones para disfrutar del Corpus Christi en Toledo

8 junio, 20171

Asistir el jueves 15 de junio (2017) a una de las procesiones más multitudinarias en Toledo puede no ser un asunto sencillo. La ciudad se llena la noche previa y miles de personas transitan por el recorrido procesional. En el presente artículo vamos a intentar dar algunas recomendaciones para disfrutar del Corpus Christi en Toledo que hagan más sencilla la visita durante estas señaladas fechas para los toledanos.

Estamos ya en las vísperas de una de las festividades más importantes (por no decir la que más) de Toledo: el Corpus Christi de Toledo. Quien ha visitado la ciudad durante el Corpus, se habrá podido dar cuenta que el ambiente que se respira es muy diferente al resto de los demás días y fiestas. Las calles entoldadas y engalanadas nos acompañan en nuestro caminar, haciendo que nuestra vista se pierda entre las guirnaldas y farolillos. En el caso de los toldos, se suelen poner unas semanas antes y es tradición que, una vez puestos, ¡se mojen! con algún chaparrón. Eso sí, si llueve no pasees por debajo pensando que te vas a resguardar… porque los toldos hacen bolsas de agua y con un poco de viento… ¡te puedes mojar!

Precisamente, al ser la festividad más importante en Toledo y la que todo toledano ansía su llegada, también es una de las fiestas que más gente atrae, algo a tener muy en cuenta a la hora de acercarse hasta la ciudad para disfrutarla. El objetivo de este artículo es dar algunos consejos, como toledano, a todos aquellos que os acerquéis estos días a “visitar la ciudad y no desfallezcáis en el intento”, es decir, como ser “turista” durante el Corpus de Toledo y no morir en el intento.

Cartel anunciador Corpus Christi 2017
Cartel anunciador Corpus Christi 2017. Pulse para consultar todo el programa.

Una de las cosas a tener muy en cuenta es que si, a estas alturas mientras lees este texto, te estás planteando buscar hotel para estos días: ¡¡error!! Ya es demasiado tarde. Las habitaciones suelen agotarse con un mes de antelación (si no es antes…). Hay que tener en cuenta que mucha gente reserva las habitaciones a año vista. Ante esto, la única opción que tendrías sería la de reservar en una de las poblaciones cercanas a Toledo, en los hoteles y hostales que podéis encontrar, aunque ya os aviso también que este “truco” lo conoce la gente…Si eres de los que ya tienes la habitación reservada… ¡Estás de suerte! Ahora sólo te queda disfrutar de estos días del Corpus (si vienes la semana) o del propio jueves del Corpus (si solo vienes esos días).

Atendiendo al historiador Juan Estanislao, en su obra “El Corpus. Fiesta grande de Toledo[1], a través del medievalista Ramón Gonzálvez Ruiz, se llega a la conclusión de que el año 1333 es la fecha en la que por primera vez se celebra el Corpus Christi en Toledo. Tenemos que remontarnos, pues, al siglo XIV. Eso sí, aunque no hay datos fiables anteriores a las Decretales clementinas, por tradición se sostenía que en 1280 se habría celebrado por primera vez en Toledo el Corpus, con la participación del mismísimo Alfonso X[2]. Pero, como decimos, no hay datos fiables sobre esto, atendiendo pues, a ese siglo XIV como adquiere esa solemnidad por medio de Clemente VII.

Ya se empieza a sentir el #CorpusChristi en #Toledo. Este fin de semana podrás empezar a caminar bajo los toldos del recorrido procesional con #RutasdeToledo https://www.rutasdetoledo.es

Pero sin duda, a parte de la decoración de la carrera procesional, otro de los atractivos de esta festividad es ver desfilar la famosa custodia de Enrique de Arfe, el tesoro de la Catedral de Toledo. Muchas veces, cuando estoy explicando la catedral y nos acercamos hasta la sala donde está expuesta la custodia, una de las preguntas que más se repite es “si en el Corpus, la custodia que sale en procesión es la original…” Y la respuesta es: SI. No tenemos copia de la Custodia. Precisamente lo que hace impresionante ver la procesión es ver la custodia paseando por las calles engalanadas, la custodia original que Enrique de Arfe. Custodia cuya magnífica ejecución se lleva a cabo entre 1515 y 1523 respondiendo así al encargo del Cabildo catedralicio para albergar el ostensorio de oro que perteneció a la reina Isabel la Católica y que fue adquirido por el cabildo en torno al año 1505 en tiempos del Cardenal Cisneros. La custodia está concebida como si fuera una torre gótica, de ahí que a muchos les recuerde la torre de la propia catedral de Toledo. En ella encontramos esmeraldas, perlas… sin duda una pieza de altísimo valor.

Pero, como curiosidad, os diré que a El Greco ¡le tocó también hacer una custodia! Es un hecho poco conocido  pero sí que realizó una custodia debido a un encargo para el hospital de Tavera. La pieza no ha llegado hasta nosotros pero si nos acercamos hasta Tavera podemos ver cómo se conserva una estatuilla que la coronaba. Esta estatuilla representa a un Jesús Resucitado, curiosamente parecido  a las que pintaba por aquellas fechas como el cuadro que hoy puede verse en el Museo del Prado. Y como era habitual en las obras de El Greco, hubo problemas con la tasación… A pesar de ello, El Greco declaró “que por ser mucha la devoción que tenía al Hospital y por el dicho señor administrador” hacía gracia y suelta de conformarse con recibir 16.000 reales[3].

Volviendo al tema de la procesión, como bien sabéis, la custodia en cuyo ostensorio lleva al Santísimo Sacramento, siempre va bajo palio, de ahí que se entolde todas las calles de la carrera procesional. Pero como curiosidad, en alguna que otra ocasión, la custodia ha salido a la calle ¡pero sin portar al Santísimo! La primera vez que la custodia abandona el itinerario establecido por el cabildo para la procesión la encontramos en 1596.  Estanislao cuenta que “Días previos al jueves 13 de junio de aquel año, el rey Felipe II vino a Toledo para presenciar los actos lúdicos y religiosos que, con motivo de la fiesta eucarística, se organizaron en la ciudad; pero su delicada salud  le impidió bajar a la catedral […] Mostrando el monarca su deseo de contemplar de cerca la custodia de Enrique de Arfe, los canónigos dispusieron que el día 1 de julio doce empleados de la catedral llevaran la joya tapada al alcázar para que el monarca la contemplase de cerca[4]. La segunda salida fue en 1958 con motivo del IV Centenario de la muerte de Carlos V para que fuera contemplada por todas las personas.  Y la tercera vez fue en relación a la Exposición Universal de Sevilla, en 1992, donde, a pesar de la oposición de los toledanos la custodia viajó hasta allí para representar a Castilla-La Mancha.

Y, después de estas breves curiosidades, vamos a dar algunos consejos una vez estéis en la ciudad de Toledo para disfrutar de la festividad.

¿Cómo disfrutar del Corpus en Toledo?

Como ya he comentado más arriba, si habéis conseguido un hotel en estas fechas ¡genial! Esto os permitirá disfrutar de la víspera del Corpus que, para mí, es uno de los días más llamativo y entretenido, ¿por qué? Pues porque la tarde antes tiene lugar el desfile de los gigantes y cabezudos, acompañados de su peculiar Tarasca. Y estaréis diciendo que qué es la Tarasca. Pues bien, os recomiendo visitar el siguiente enlace para conocer más sobre ella: «La Tarasca y los Gigantones del Corpus en Toledo«. Para ver este desfile vespertino os recomiendo ir a la plaza del Ayuntamiento (Plaza donde se encuentra la fachada de la Catedral y el ayuntamiento). Si lo hacéis, os recomiendo ir una media hora antes del desfile ya que la Tarasca estará haciendo de las suyas, mojando con unos chorros de agua que salen de sus ojos a todo aquel que se acerca a hacerla una foto… Pero también podréis ver expuestos los gigantones que desfilarán. Si no os da tiempo ir a la plaza del Ayuntamiento, lo mejor es verlo desde la plaza de Zocodover, otro de los lugares donde encontraréis gran ambiente. Y no sólo eso, después del paso del desfile, podrá dirigirse a las tabernas que rodean la propia plaza para probar la gastronomía típica de la ciudad y de la zona.

La Tarasca por Toledo

Foto de la Tarasca, en el desfile del miércoles previo al Corpus en Toledo

Una vez llenado el estómago, qué mejor que dar un paseo nocturno para bajar la cena. Y es que es tradición, la noche antes de la procesión del Corpus, hacer el recorrido procesional pero… ¡Al revés! Es decir, empezando en la plaza del Ayuntamiento y, en lugar de seguir por la calle Cardenal Cisneros, hacerlo al revés: hacia la calle Arco de palacio, calle Trinidad… Este recorrido no lo haréis solos, sino que iréis acompañados por la Corporación Municipal, acompañada por la figura del pertiguero, cuya función es asegurarse que ningún toldo u ornamento impida el paso de la custodia, con sus casi cuatro metros de altura. Mejor hacerse con un plano en la oficina de turismo para no perderse y si, además tenéis suerte y todavía quedan, os darán un libro/programa del Corpus con la programación, actos… muy útil para estos días. (Y si no lo consigues, puedes ver una copia digital en este enlace)

Y, tras esto, lo mejor es irse a descansar ya que, al día siguiente, nos espera un día largo.

Llegados al día de la procesión dos consejos:

  • Los que tienen intención de llegar a Toledo en coche, venid con mucha antelación. Es preferible tomarse un café temprano en Zocodover con nuestro coche aparcado, que venir con la hora pegada y no poder disfrutar de la procesión porque no hemos encontrado aparcamiento o, hemos tardado demasiado intentando aparcar y ahora es imposible encontrar un hueco donde poder asomarnos a ver la procesión. Os recomiendo llegar pronto (intentar estar a las 8 de la mañana en la ciudad), aparcar en uno de los dos parkings gratuitos que tenemos junto a la estación del AVE y la estación de autobuses y subir tranquilamente por las escaleras mecánicas de Safont hasta Zocodover que, a esas horas, la tranquilidad será su principal característica y donde ya podremos respirar el característico olor a tomillo, que ya estará esparcido por las calles…
  • Los que os habéis quedado a dormir en la ciudad (afortunados vosotros), no os hará falta del despertador. A las 8:00 de la mañana, el sonido de las Bombas Reales (las salvas) os despertarán indicándonos que es nuestro día grande. Es hora de ponerse en pie, desayunar para coger fuerzas e irnos a buscar un buen sitio donde poder disfrutar de la Procesión, así que… ¡No te duermas, que no se te peguen las sábanas o te arrepentirás!

¿Dónde ver la procesión del Corpus?

Una de las preguntas que más se repite este día entre los que visitan la ciudad. Voy a intentar ayudaros… Veréis que hay muchas sillas de madera por la plaza de Zocodover, por la zona de Lorenzana… Estas sillas son de pago y ya están previamente reservadas (este año, se pusieron en venta el lunes 5 de junio, y esa misma mañana… ¡se agotaron!). Por otro lado veréis que, en la mayoría del recorrido procesional, hay muchas sillas desvencijadas, cada cual más llamativa… Estas sillas las ponemos los vecinos del casco para poder disfrutar de la procesión. Es tradición sacar, unos días antes, nuestras sillas a nuestras puertas o fachadas para tener nuestro asiento asegurado. Por lo tanto, si venís de visita, voy a ayudaros para que podáis ver la procesión sin problemas…

https://www.flickr.com/photos/jana1959/5870040960/

Foto: «Visión-nocturna» en Flickr -CC- (ampliar)

Partiendo de la premisa de que todos habéis madrugado (o eso espero) y tras un contundente desayuno, vamos a buscar el lugar idóneo. Para mi gusto, el mejor lugar, y para evitar aglomeraciones, serían los escalones de la puerta del Teatro de Rojas. Es mi lugar favorito por dos razones principales: el sitio es amplio, con varias filas de escalones donde poder sentarnos. Además en gran parte da la sombra. También es mi lugar favorito porque está cerca de la catedral y de la Puerta Llana por donde sale la procesión por lo que no tendremos que esperar un tiempo excesivo para ver la llegada del piquete que anuncia el inicio de la procesión. Tras la salida del piquete y las primeras cofradías por la Puerta Llana, a los 10 minutos ya les estaremos viendo pasar.

Recorrido Procesional Corpus Christi Toledo 2017
Recorrido Procesional Corpus Christi Toledo 2017

Si el Teatro de Rojas nos pilla un poco retirado, o ya está bastante lleno hay que intentar hacernos un hueco en los escalones de la Iglesia de San Ildefonso (conocida popularmente como Los Jesuitas. También es un buen lugar para contemplar la procesión. Si no lo conseguimos, ahora sí va a ser misión imposible el poder ver la procesión sentados. Nos tocará estar de pie. Si esta última opción es la que nos toca, lo mejor es verlo en la plaza de Zocodover, ya que es el sitio más amplio y, además, podremos ver  la bendición que, bajo el Arco de la Sangre, dará el obispo de Toledo. El obispo se acercará a la custodia y extraerá de ella el Ostensorio con el Santísimo Sacramento, dando así la Bendición.

Siempre me gusta recordaros que, en todo el recorrido procesional, estarán colocados altavoces mediante los cuales podremos escuchar las descripciones y avisos que se van dando. Su función es importante porque podremos ir siguiendo por donde va la custodia para irnos haciendo una idea. Pensad que la procesión viene durando unas 2 horas aproximadamente. Son muchas las cofradías que desfilan además de los niños de comunión, seminaristas, autoridades…

https://www.facebook.com/rutasdetoledo/videos/1381206475295769/

Tras la llegada de la Custodia a la Catedral, de nuevo las salvas nos avisarán de su entrada al templo. Y aquí viene otro de los problemas que nos podemos encontrar: ¿Dónde comemos? Mi consejo, reservad cuanto antes si tenéis previsto comer en la ciudad ya que os podréis encontrar con el problema de no encontrar sitio… Os puedo asegurar que es uno de los días donde más gente se congrega en la ciudad, y encontrar una mesa será difícil… Os dejo otro enlace a un artículo sobre dónde comer y dónde comer barato en Toledo, de la web leyendas de Toledo.

Y algo que no podemos olvidar, sobre todo si venís unos días antes de la procesión del Corpus es visitar los patios de las casas toledanas que por esta ocasión se abren al público dejando ver los tesoros que muchas casas toledanas tienen. En turismo podréis recibir un plano con todos los patios que participan marcados para que podáis seguirlo sin problemas. Para mi gusto, empezaría visitando los de los conventos, puesto que el resto del año prácticamente son inaccesibles al estar muchos de ellos dentro de la clausura. Eso sí, como guía, os recomiendo hacer una visita guiada puesto que, ahorraremos tiempo (os llevarán a los patios más importantes y con más historia) y entenderéis la historia de muchos de estos lugares. Puedo deciros que quedan pocas plazas así que, si estáis interesados os dejo por aquí también el enlace a la ruta «Patios del Corpus Christi de Toledo»

Un truco final: si realmente quieres disfrutar del recorrido procesional todavía prácticamente engalanado, con mucha menos gente, pasea durante la noche del jueves.

Y ahora sólo me queda desearos, y en nombre también de la empresa a la que pertenezco, Rutas de Toledo, que paséis un gran día disfrutando de nuestra fiesta grande y que os llevéis un gran recuerdo de mi ciudad.  Espero que este artículo que con tanto cariño he escrito os pueda servir de ayuda a la hora de acercaros hasta aquí.

¡¡Feliz Corpus!!

Texto: Alberto López Miguel

[1] LÓPEZ GÓMEZ, J. Estanislao. El Corpus. Fiesta Grande de Toledo. Toledo, Covarrubias, 2013.

[2] MARTÍNEZ GIL, F. El Corpus Christi y el ciclo festivo de la Catedral de Toledo. Toledo, Almud, 2014. pp. 142.

[3] MORENO NIETO, L.  Toledo. Sucesos, anécdotas y curiosidades. Toledo, Zocodover, 2012. pp. 148-149.

[4] LÓPEZ GÓMEZ, J. Estanislao. El Corpus. Fiesta Grande de Toledo. Toledo, Covarrubias, 2013. pp. 54-55.

Pulsa para compartir en tus redes

Un comentario

  • Marivi

    11 junio, 2017 at 13:22

    Gracias por estos consejos, nos vienen muy bien, vamos a estar esos días en Toledo. Me gustaría saber más sobre el desfile militar que acompaña al Corpus.

    Responder

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reserva exclusivamente en nuestra webRutas de Toledo

Somos una empresa de visitas guiadas con sede en Toledo. No nos busques en grandes portales ni en otras webs. Reserva directamente con nosotros, apoya a las empresas locales ¡Gracias!

Elije tu visita guiada

Descubre las mejores recomendaciones para visitar Toledo.
Calle Sixto Ramón Parro, 9
(+34) 630 70 93 38
info@rutasdetoledo.es

© Rutas de Toledo, España. Hecho con 💜 en Toledo. Empresa de información Turística de CLM: 0006/2021. Teléfono: 630709338.

Abrir chat
1
¿Te ayudamos?
Escanea el código
¡Hola! 👋👋
¿En qué podemos ayudarle? Si quiere chatear directamente con nosotros (sólo en horario comercial de lunes a viernes y sábados por la mañana) pulse de nuevo el icono de WhatsApp. Si desea reservar, use el formulario que hay en la ficha de cada ruta, donde pone Reserva aquí.... Gracias.