Cómo hemos colaborado en la grabación del segundo capítulo del programa «Los Pilares del Tiempo» emitido en TVE

29 abril, 20220

El 28 de abril de 2022 se emitió en La2 de Televisión Española el capítulo segundo de «Los Pilares del Tiempo», con el que Rutas de Toledo ha colaborado, asesorando sobre la historia de la Catedral y facilitando la presencia de uno de nuestros guías, Pepe García Cano, en el rodaje del programa.

A finales de 2021 nos contactaron de la productora de un innovador programa de televisión, que se emitiría en La2 de TVE, en el que intentaban contar algunos lugares importantes que aparecen en «El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha» de Cervantes, y entre ellos Toledo, pues tiene presencia en la inmortal obra y en la vida de su autor.

El enfoque que nos trasladó el equipo de guionistas del programa era innovador, pues se intentaba mostrar algunos de esos lugares desde un punto de vista diferente, mostrando algunos rincones, la historia oculta y en algunos casos olvidada que tanto nos gusta y además utilizando las nuevas tecnologías para llegar más allá de lo que otros programas similares habían llegado anteriormente.

Ya entonces sugerimos que si el programa accedía a la Catedral de Toledo, no solo tendrían que mostrar un paseo por los rincones más típicos de la Seo toledana, también sería muy interesante, mostrar lugares que habitualmente no se visitan o no están tan accesibles como el Ochavo, las cubiertas, el patio y balcón de la Reina, o el altar/capilla olvidado que se encuentra tras el actual retablo de la Capilla Mayor (y que ya era conocido pero del que se contaban con pocos registros fotográficos de calidad). Y también elementos que se conservan bajo llave como las Banderas de la Batalla de Lepanto (escribimos hace poco un artículo aquí con fotos del día de la grabación), las numerosas reliquitas, criptas…

El equipo de guionistas tomó buena nota de estas sugerencias y redactaron un extenso recorrido por la catedral que les llevó a estar grabando un par de días a principios de febrero de 2022. Nuestro compañero y guía José García Cano hizo de cicerone a la presentadora Lidia San José en el interior de la Catedral.

El resultado de la grabación ha sido muy interesante. El País ha publicado recientemente un artículo con la grabación realizada con el dispositivo LIDAR que muestra los restos previos al actual retablo que se encuentran ocultos desde hace siglos, y muchos medios de prensa locales y regionales también se han hecho eco de esta grabación. La novedad no es el espacio en sí, que ya se conocía su existencia, sino la utilización de un innovador sistema tecnológico para escanear esa zona oculta de la Catedral desde hace siglos. Jamás se había hecho algo así y sería muy interesante que la productora «liberara» el escaneo tridimensional realizado para que los investigadores pudieran acceder a ellos.

Aquí puedes ver el capítulo 2 de «Los Pilares del Tiempo» emitido el 29 de abril de 2022 en La2 de TVE.

Los pilares del tiempo es una producción de RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual que redescubre los edificios más emblemáticos de nuestro patrimonio, con la ayuda de la tecnología de escaneado más avanzada: la técnica LIDAR, que permite atravesar muros, entrar en cavidades subterráneas o partir los edificios en mitades para analizar sus estructuras, consiguiendo imágenes novedosas. Otra manera de ver la arquitectura y su historia.

Los pilares del tiempo consta de 10 capítulos de 55 minutos de duración que nos traslada a rutas históricas o arquitectónicas como “Al Ándalus: la conquista del agua”, “La Mancha: tras los pasos del Quijote”, “Carlos V: la huella del emperador”, “Romanos: vida de opulencia”, “Camino de Santiago: partituras de piedra”, “Santo Cáliz: el rastro de la reliquia”, “Palacios: símbolos de poder”, “El Duero: tesoros ocultos”, “Gótico: y se hizo la luz” y “El Cid: la ruta del campeador”. Cada ruta de Los pilares del tiempo es un viaje acompañados por la curiosidad y la intrepidez de dos actrices, Leonor Martín (Acacias 38, Física o química) y Lidia San José (Paquita Salas, A las once en casa, Ala… dina), que además son arquitecta e historiadora respectivamente. Juntas descubrirán los secretos mejor guardados de algunas de las edificaciones más emblemáticas y representativas de España.

Si bien Toledo podría estar presente en cualquiera de estos capítulos anteriormente mencionados, desde Rutas de Toledo queremos agradecer la confianza mostrada por la productora para descubrir la Catedral de Toledo y estamos muy contentos con el resultado y el impacto que ha tenido en su emisión. Os dejamos con algunas fotografías realizadas durante el rodaje en febrero 2022:

Pulsa para compartir en tus redes

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reserva exclusivamente en nuestra webRutas de Toledo

Somos una empresa de visitas guiadas con sede en Toledo. No nos busques en grandes portales ni en otras webs. Reserva directamente con nosotros, apoya a las empresas locales ¡Gracias!

Elije tu visita guiada

Descubre las mejores recomendaciones para visitar Toledo.
Dirección
Calle Sixto Ramón Parro, 9
Llama (o WhatsApp)
(+34) 630 70 93 38
Escríbenos
info@rutasdetoledo.es

© Rutas de Toledo, España. Hecho con 💜 en Toledo. Empresa de información Turística de CLM: 0006/2021. Teléfono: 630709338.