El primer avistamiento Ovni en España tuvo lugar en 1768
Primer avistamiento OVNI en España

Lejos de quedarnos en el siglo XX, cuando la aeronáutica permitió escudriñar el cielo más detenida y científicamente, hemos de retroceder más de dos siglos para toparnos con el primer caso de aparición de un «OVNI» en la localidad granadina de La Calahorra. El documento original se conserva en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, en Toledo.

Para hablar de los primeros avistamientos o presencias Ovni entre nosotros quizá habría que mirar muy hacia atrás y llegar hasta el siglo VI donde el profeta Ezequiel sufrió en sus propias carnes la aparición de una especie de artefacto extraño que ha sido considerado para algunos investigadores como el primer caso de avistamiento Ovni de la historia. Otros estudios relacionan a diferentes culturas antiguas con la idea de que tuvieron «visitas» de determinados seres a través de unas naves que podríamos denominar Ovni, y que incluso quedó constancia de esa presencia a través de inscripciones y dibujos heredados de esas culturas… Pero más cerca, tanto en el tiempo como en el espacio, podemos documentar un caso de avistamiento ocurrido en 1768 en el municipio de La Calahorra a 73 kilómetros de Granada. El documento en cuestión se encuentra depositado en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, en el edificio conocido en Toledo como Hospital Tavera. Lo interesante del mismo, además de su fecha, es como detalla la aparición de lo que podemos considerar un Ovni pues la descripción, nos dice claramente «un globo» y más adelante que se convierte en «…fuego y chispas…», nos puede evocar perfectamente la visión de un aparato volador de forma redonda y con unos movimientos extraños. Otro elemento más sorprendente es el ruido que asegura el testigo que se escucha al final, el cual fue tan potente que en la villa «…se retemblaron sus edificios…»

En fin, un primer análisis podría evidenciar que se puede tratar de cualquier cosa que este buen hombre había visto en el cielo, pero ¿un ingenio volador en pleno siglo XVIII? Que se sepa, el primer vuelo de prueba que se realizó en globo aerostático fue practicado por los hermanos Montgolfier en 1783 y para más dificultad en Francia. ¿Qué otro aparato pudo ser el que se percibió en La Calahorra? No tenemos respuesta fuera de la posibilidad de que fuese ese Ovni que muchos quieren reconocer en la descripción del testigo. Mientras no tengamos más datos o pruebas, no podemos lanzar las campanas al vuelo y asegurar que así lo fuera, pero lo cierto es que es un hecho cuanto menos sorprendente, que no deja impasible a quien lo conoce y que coloca a esta experiencia como una de las más antiguas en cuanto a avistamientos Ovni en todo el mundo. Para entender mejor el documento, a continuación transcribimos el texto con la grafía actualizada:

A.H.N. Sección Nobleza. Sig. Osuna, C. 3269, D. 14

El día 18 de septiembre de 1768, siendo como las 6 y tres cuartos de la mañana, estando muy serenada y clara se apareció en el horizonte de la villa de Calahorra del Marquesado del Cenete , reino de Granada, un globo tan cristalino como el agua más pura, de figura de una gran botella, con el cuello retortoso y dilatado saliendo por encima de la Sierra Nevada por la parte meridional de esta villa y llevando su rumbo con bastante velocidad hacia el septentrional donde están las sierras de Baza, llevando delante lo grueso este fenómeno, y lo delgado detrás como centelleando dejando conforme caminaba dos líneas de espeso humo que se conservaron separadas, hasta que se deshizo el globo, convirtiéndose en fuego y chispas, a manera de las que arrojan los cohetes que llaman de luces o lágrimas sobre las sierras de Baza, al parecer de los que lo vieron con más reflexión pasando por encima de esta población y aún instante de desecho el globo, se sintió un estruendo espantoso a manera de un gran trueno, que corrió las propias líneas de humo reduciéndolas a una, desvaneciéndose esta a poco rato; siendo este ruido tan extraño a las gentes que las dejó llenas de pavor y pasmo, notando que al pasar por encima de ésta villa se retemblaron sus edificios. Tuvo igual duración el trueno que el fenómeno y en todo sería la de 6 minutos a corta diferencia, su elevación parece fue bastante por las noticias que hay de haberse observado en esta comarca en iguales circunstancias que aquí y de la Alpujarra que está a la parte del mediodía se sabe que le descubrieron venir de hacia el mar; el día se mantuvo sereno aunque con un viento corto de norte finísimo, sin haber llovido antes.

Un artículo de: José García Cano

(1) Actual municipio de La Calahorra, integrado en la Mancomunidad de Municipios “Marquesado del Zenete”.

Documento recuperado por Miguel Fernando Vozmediano de la Sección de nobleza del Archivo Histórico Nacional (Tavera) y Luis Rodríguez Bausá.

Primer avistamiento OVNI en España

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.