El palacio de Joshua: Toledo en Cuarto Milenio, anécdotas del rodaje

4 diciembre, 20230

El domingo 3 de diciembre de 2023 se emitió en el programa «Cuarto Milenio» de Iker Jiménez el reportaje titulado «El palacio de Joshua», con las experiencias paranormales sufridas por el personal que trabaja en el conocido restaurante «La Abadía» en pleno corazón de Toledo. Rutas de Toledo propuso la ubicación y ha colaborado tanto en el rodaje como en el desarrollo del reportaje. Y ahora os contamos algunas curiosidades del rodaje en el «Palacio de Joshua Toledo».

En primer lugar, la pregunta que muchos se están haciendo estos días: ¿Dónde está el palacio de Joshua? El título puesto al reportaje no existe como tal, en realidad se trata de la parte inferior del inmueble (que sí pudo ser palacio) ubicado en la calle Nuñez de Arce, número 3, en el que encontramos, en el piso inferior y sótanos, la conocida Cervecería La Abadía.

Cerca de este lugar ocurrió un suceso escabroso que acabó con la tortura de una dama de la época entre estas paredes por parte de la Inquisición. Con el tiempo, las investigaciones descubrieron que la dama vivía en este palacio y que tenía un hijo llamado Joshua, un niño que desapareció esperando en vano que su madre regresase de su detención.

Cuarto Milenio

El reportaje fue grabado en unos calurosos días alrededor del 4 y 5 de julio de 2023. Un equipo de reporteros dirigidos por Clara Tahoces se desplazó hasta la ciudad y pasaron varios días grabando las entrevistas, el aislamiento nocturno de Clara y dejando algunos equipos de grabación durante toda una noche. También el conocido Aldo Linares estuvo paseando por los subterráneos de La Abadía a puerta cerrada, afirmando que allí hubo un cementerio, o personas fallecidas enterradas…

Durante la grabación nocturna con equipos de infrarrojos, las cámaras registraron el paso de diversos objetos de diferentes tamaños por delante del objetivo, como observamos en la emisión del reportaje.

La colaboración de Rutas de Toledo

Una vez más, Cuarto Milenio confía uno de sus reportajes a las narraciones e investigaciones realizadas en Rutas de Toledo. La Abadía es un lugar que frecuentamos y en no pocas ocasiones sus trabajadoras nos habían comentado que habían visto y sentido todo tipo de sucesos que no eran normales: desplazamiento de objetos, complicaciones a cerrar el portón principal, luces que se encienden solas, sombras, personas que están sentadas en una mesa y luego desaparecen… Todo ello experimentado por diferentes personas que allí trabajan y en distintos momentos. En cuanto propusimos si querían contar sus experiencias en Cuarto Milenio, no lo dudaron ni un segundo.

Personal de La Abadía el día de la grabación en Toledo. De izq. a dcha: Carmen, Karen, Beatriz, Ionela, Karla, y de Rutas de Toledo: Amparo y Luis
Personal de La Abadía y Rutas de Toledo el día de la grabación en Toledo. De izq. a dcha: Carmen, Karen, Beatriz, Ionela, Karla, y de Rutas de Toledo: Amparo y Luis

Nuestros compañeros y guías Amparo Bertol y Luis R. Bausá hacen en el reportaje una introducción histórica tanto al edificio como al descubrimiento en archivos de la historia de Joshua, que puedes ver en el inicio del reportaje (ver completo aquí) y que sirvió para titular el reportaje emitido en televisión.

También puedes leer esta historia y los fenómenos que se producen en La Abadía en nuestro libro «Fantasmas de Toledo» de reciente publicación (ver más aquí)

Como todos los reportajes realizados por Cuarto Milenio e Iker Jiménez, ha tenido gran impacto en la ciudad, generando numerosos comentarios en redes sociales, reportajes en prensa local, etc.

En algunas ocasiones contamos esta historia sucedida en La Abadía y otras muchas en la ruta «Fantasmas de Toledo», que puedes reservar en este enlace.

Más información:

Pulsa para compartir en tus redes

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reserva exclusivamente en nuestra webRutas de Toledo

Somos una empresa de visitas guiadas con sede en Toledo. No nos busques en grandes portales ni en otras webs. Reserva directamente con nosotros, apoya a las empresas locales ¡Gracias!

Elije tu visita guiada

Descubre las mejores recomendaciones para visitar Toledo.
Calle Sixto Ramón Parro, 9
(+34) 630 70 93 38
info@rutasdetoledo.es

© Rutas de Toledo, España. Hecho con 💜 en Toledo. Empresa de información Turística de CLM: 0006/2021. Teléfono: 630709338.