Los «Fake Tours» en Toledo: mucho cuidado dónde reservas una visita guiada ¡Nos copian todo!

21 noviembre, 20211

Hoy hemos descubierto que una plataforma de venta de tours utiliza nuestro logotipo y nuestras fotografías, sin autorización alguna, para vender una copia «barata» de la ruta Toledo Mágico. No es la primera vez que nos pasa, y en este artículo os vamos a contar algunas anécdotas que nos han pasado al respecto, así como algunos consejos para evitar que os engañen al reservar una visita guiada o servicio turístico en Toledo. Hoy os hablamos de los «Fake Tours Toledo»

Actualización a las 12 horas del 22/11/2021: la web que utilizaba nuestras fotografías y logotipo sin permiso ya los ha retirado.

Hace unos años publicamos un artículo en el que apoyábamos la opinión de nuestro amigo Iker Jiménez respecto al carro al que muchos se estaban subiendo en relación al mundo del misterio cuando han visto que empezaba a haber cierto negocio. Aquí lo puedes leer.

Ahora estamos asistiendo a los efectos secundarios. Uno de ellos es que gente sin ningún tipo de escrúpulo, nos roba los contenidos, las fotografías que hacemos, los nombres de las rutas que inventamos, las ideas de visitas guiadas que creamos nuevas, ¡hasta nos graban e intentan contar lo mismo que nosotros hacemos! (a veces con resultados desastrosos, como es obvio)

Cada poco tiempo nos pasa lo mismo: una llamada de una persona que está en medio de la Plaza de Zocodover esperando a empezar el tour «Toledo Mágico» que ha reservado en un portal de venta de Tours y no aparece el guía que ha reservado a las 4 de la tarde. Pues bien, nosotros, Rutas de Toledo, no hacemos el tour «Toledo mágico» como free tour, ni empieza a las 16 horas ni tampoco se inicia de la Plaza de Zocodover. El turista se queda atónito por lo que le ha pasado, se ha quedado «tirado» en medio de Zocodover sin su ruta. ¡Hasta nos han llegado a poner críticas por rutas «Toledo mágico» que han hecho con otras empresas! No solo nos pasa con Toledo Mágico, que es una combinación muy popular, también nos sucede con «Toledo siniestro», «Toledo subterráneo»…

Y en ocasiones no es eso lo peor: si el guía que ha reservado aparece, hace una visita guiada «típica» contando lo más esencial de la ciudad que nada tiene que ver con lo que realmente se narra en rutas como «Toledo Mágico». No nos estamos quejando que alguien use este nombre, pues puede haber múltiples combinaciones ¡nos quejamos de que intenten engañar mostrando nuestras fotos y nuestro logotipo!

El problema que ha tenido esta persona es que, como viajero a Toledo, ha visto el éxito de nuestras rutas en redes, televisión, blogs, y ha encontrado un mejor precio o un «free tour» llamado «Toledo Mágico» en alguna plataforma de venta en línea, de las muchas que abundan en estos tiempos. Pero no es lo mismo. Nuestra ruta Toledo mágico, solo se comercializa aquí, en nuestra web RutasdeToledo.es y a través de algún amigo más como Ver Toledo o Rutas Misteriosas, siempre al mismo precio y dejando muy claro que es un servicio prestado por Rutas de Toledo. Y no es un Free Tour, es una ruta nocturna con un precio fijado de antemano y que incluye visita a un subterráneo privado. Nadie más puede entrar a ese subterráneo.

Lamentablemente en Rutas de Toledo estamos acostumbrados a que nos copien todo. Miren esta imagen capturada hoy mismo en un portal de venta de Tours:

Fake Tour Toledo Mágico
Fake Tour Toledo Mágico

Esta captura de hoy 21/11/2021, muestra una copia «barata» (vale menos) de nuestra conocida ruta nocturna Toledo Mágico. Nos han copiado una de nuestras fotos (por cierto de la pila bautismal de la Iglesia de San Miguel que ni visitan), otra de las fotos pertenece a David Utrilla mostrando las momias de San Andrés, que tampoco visitan, incluso una de las fotos lleva ¡nuestro logotipo! Ya roza lo absurdo. Nos haría gracia si no fuera un fraude total. Si alguien encuentra esa ficha, a la que no vamos a enlazar, se podrá pensar que es una venta en un portal de nuestra ruta Toledo Mágico a menor precio del que ofrecemos y que además entramos en esos lugares. ¡Todo falso! (Hace poco una persona nos contactó queriendo visitar las momias de San Andrés, ahora entendemos de dónde salía su petición)

Aún cuando escribimos esto sigue activo, aunque ya hemos solicitado al portal de venta de tours que retire esa publicidad engañosa con nuestro logotipo. Si en un plazo de 24 horas no lo han hecho, nos veremos obligados a denunciar ante las autoridades. Además, ¡no sabemos quién hace esa ruta, el portal no informa de quién es el guía o la empresa que realmente se esconde tras esa publicidad engañosa, o si ellos mismos lo comercializan con guías contratados en nuestra ciudad! Nos parece terrible y de una falta de profesionalidad absoluta que rellenen la información de venta de su tour con fotografías sacadas de otros sitios web ¡Si no son capaces ni de crear sus propios contenidos, así harán la ruta!

Si eres guía, tienes una idea de negocio en Toledo, ganas de trabajar, etc., ¡adelante! Pero no copies lo que otros creamos, no es el camino. Hay mucho Toledo por contar y muchas ideas aún por desarrollar. Si usas nuestras fotos, nuestros textos, nuestro logotipo… Te denunciaremos por uso indebido de nuestra marca, como puedes leer en nuestro aviso legal.

En estos casi 10 años como empresa, aunque llevamos muchos más haciendo visitas guiadas y en el mundo del turismo, nos ha pasado de todo en relación a la utilización de nuestros contenidos:

  • Que nos copien hasta el «aviso legal» de nuestra web, dejando incluso el nombre de nuestra empresa ¡en una web de tours diferente!
  • Uso de nuestras fotografías o las que habíamos creado en exclusiva para nuestra web y redes en los productos de otras empresas (esto es muy habitual como hemos visto antes)
  • Que nos graben y copien, parada por parada, hasta los lugares a los que accedemos, una visita guiada que hemos creado desde cero, invirtiendo mucho trabajo de investigación, estudio y tiempo.
  • Nos copian los contenidos ¡hasta los textos! para vender visitas guiadas en otros portales web.
  • Que usen nuestros recorridos, por zonas de Toledo por las que hace años nadie pasaba, porque no eran tan típicas. Ahora suelen estar muy transitadas por grupos turísticos en fin de semana…
  • Hemos tenido alguna crítica de una visita guiada porque no era lo que esperaban y no coincidía con la descripción en la web… ¡Habían reservado en otra empresa! Nuestro nombre comercial, «Rutas de Toledo» a algunas personas les induce a error, y piensan que todos los tours en Toledo son «Rutas de Toledo». No es así. Somos una empresa que se denomina «Rutas de Toledo», que realizamos nuestras propias visitas guiadas, que solo se reservan en esta web. Tenemos muchas visitas guiadas, todas diferentes, que puedes conocer aquí.

Algunos consejos para evitar engaños al reservar una visita guiada en Toledo:

  1. Reserva siempre en las empresas locales de Toledo. Somos muchos, y es fácil localizarnos. Busca en Internet. Evita los portales de venta de tours, los que venden de múltiples ciudades de Europa, y los grandes portales por todos conocidos.
  2. Comprueba el nombre de la visita guiada que quieres reservar en un buscador de Internet. Si aparecen muchos resultados en distintas páginas web, probablemente sean copias de un original. Busca el original, por ejemplo en Google suele estar de los primeros resultados que NO son anuncios. Los grandes portales de venta siempre venden con anuncios.
  3. Evita reservar directamente un tour en el destino, lleva la reserva ya realizada de antemano para no quedarte sin plazas. Especialmente en Toledo es complicado en ciertas fechas reservar en el mismo día.
  4. Si reservas un Free Tour en Toledo, comprueba que los guías están debidamente habilitados, que tienen la suficiente experiencia y que realizan su actividad habitual en Toledo. Cualquier persona no puede hacer un Free Tour en Toledo, no es legal.

Si has llegado hasta aquí leyendo, muchas gracias por tu interés en los productos turísticos originales y de calidad en Toledo.

Fake Tour Toledo
Fake Tour Toledo

Otra de las capturas de la web que comercializa una copia de «Toledo mágico» que no pertenece a Rutas de Toledo. En esta captura muestran una foto propiedad del fotógrafo David Utrilla de las momias de San Andrés, que utilizamos con autorización en nuestro artículo y ruta sobre las momias de Toledo. Es un doble engaño, pues ni tienen permiso para utilizar la foto, ni visitan durante el tour las momias de la Iglesia de San Andrés, que no son accesibles al público. Si quieres saber más sobre las momias de Toledo, lee aquí o ven a nuestras visitas guiadas y déjate de copias baratas.

Pulsa para compartir en tus redes

Un comentario

  • Ana Ramos

    22 noviembre, 2021 at 10:47

    Es muy lamentable que pasen estas cosas, de todas formas cada uno se retrata en lo que hace. He estado en muchas de vuestras rutas y también en las de otros en Toledo, y no hay punto de comparación, sois los mejores, con mucha diferencia en los que otros hacen, de ahí que os copien. Desde luego, con esa gente, no iré de ruta y espero que todos los que visiten Toledo tomen buena nota de las prácticas de ciertas empresas. Ánimo.

    Responder

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reserva exclusivamente en nuestra webRutas de Toledo

Somos una empresa de visitas guiadas con sede en Toledo. No nos busques en grandes portales ni en otras webs. Reserva directamente con nosotros, apoya a las empresas locales ¡Gracias!

Elije tu visita guiada

Descubre las mejores recomendaciones para visitar Toledo.
Dirección
Calle Sixto Ramón Parro, 9
Llama (o WhatsApp)
(+34) 630 70 93 38
Escríbenos
info@rutasdetoledo.es

© Rutas de Toledo, España. Hecho con 💜 en Toledo. Teléfono: 630709338

Abrir chat
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! 👋👋
¿En qué podemos ayudarle? Si quiere chatear directamente con nosotros (sólo en horario comercial de lunes a viernes y sábados por la mañana) pulse de nuevo el icono de WhatsApp. Si desea reservar, use el formulario que hay en la ficha de cada ruta, donde pone Calendario para reservar. Gracias.