Iker Jiménez: Que viva el Toledo mágico, pero sin tanto caradura
Iker Jiménez en Cuarto Milenio

En “Rutas de Toledo” suscribimos íntegramente la intervención realizada por Iker Jiménez la noche del 20 de junio de 2016 en su programa “Cuarto Milenio”, titulada “Que viva la España mágica, pero sin tanto caradura“.

Iker Jiménez hace una interesante y bien fundada crítica a todos aquellos que se han subido al carro del “turismo del misterio” en España, viendo un interesante nicho de negocio, inventando rutas, visitas guiadas o experiencias en las que prometen o anuncian disfrutar de experiencias paranormales o utilizan las apariciones en su programa como reclamo. Pulse aquí para acceder al vídeo completo (enlace externo) o pulse en el vídeo sobre este texto.

Como afirma, “cuando yo empezaba en estos temas, que hubiese rutas del misterio a ciertos lugares, que en Paradores Nacionales te hablasen de habitaciones encantadas, que hubiese en las más importantes ubicaciones de monumentos guías alternativos que te hablan de la otra Historia…, eso era impensable, (…) Y sin embargo, hace 25 años, cuando yo empezaba en la radio, era inconcebible; Cualquier persona dedicada al turismo te miraría con ojos de locura si uno pretendiese indicar que el Misterio es una parte más. Ahora está pasando todo lo contrario, cuando un tema vende, es un éxito, por lo menos en nuestro país, ocurre lo de siempre, la cara y la cruz, la cara es esto: mi amigo Luis Rodríguez Bausá, con sus rutas en Toledo, por ejemplo, que yo creo que son de las rutas más seguidas en toda Castilla-La Mancha, y en Toledo que no es poco decir, porque está hecho honestamente, pero muchos, tengo muchos amigos, como en Córdoba que enseñan y otros que podían hacerlo de este equipo perfectamente que enseñan su ciudad, su entorno con la clave del Misterio. Luego está la otra cara (…) nosotros, yo, ni Cuarto Milenio hacemos ningún tipo de ruta, quiero que lo tengan claro, porque mucho “jeta” va diciendo que es de Cuarto Milenio, colaborador de Cuarto Milenio (…) hasta con carnés, haciéndose pasar por gente de Cuarto Mileno.”

El periodista afirma que también hay rutas donde se prometen experiencias paranormales. Lamentablemente en Toledo tenemos ciertos casos, rutas en las que se “prometen” ciertas experiencias o se intenta mostrar la auténtica y certera “verdad” de la España Mágica, en Toledo, mezclando historias que nada tienen que ver con nuestra ciudad…, o creando visitas guiadas que combinan historias de Templarios con vampiros, leyendas, patrimonio e historia, en un “totum revolutum” sin pies ni cabeza, para completar “como sea” dos horas de visita guiada. Y en ocasiones asistimos a la afirmación categórica como si alguien fuera el dueño o exclusivo guardián de este tipo de narraciones (cuando probablemente lo hayan leído o consultado en los libros escritos por nuestro compañero Luis o en alguna de nuestras Webs sobre Toledo o artículos publicados durante años)

En Toledo hemos asistido en los últimos veinte años a un fenómeno similar al que detalla Íker en su programa. Hemos pasado de estar “perseguidos y acosados” a ser imitados. Algunos nos miraban con esos “ojos de locura” a los que se refiere Íker cuando narrábamos ciertas historias que también forman parte del “Patrimonio Inmaterial” de esta ciudad: brujas y hechiceras, duendes y apariciones recogidas en prensa histórica y otros misterios, leyendas, ahora tan “de moda” y que cualquier guía de turismo narra en sus rutas, aprendidas y en ocasiones recuperadas del olvido por los que llevamos tantos años diciendo que Toledo se puede contar de “otra forma”. Los que ahora nos leen, y nos siguen, deben saber que algunas de estas rutas que ahora se comercializan en nuestra ciudad en ocasiones son el resultado de grabarnos en lo que hacemos, de memorizar nuestros libros y artículos y copiar lo que diseñamos, también en la Web, redes sociales, etc. Algunos pueden pensar que “es lo mismo” asistir a una ruta que otra copiada por alguien, pero se equivocan, nunca será lo mismo pues hay cosas que no se pueden copiar. Hoy, muchos de los que antaño nos criticaban, “toman prestado” (por decirlo de forma suave) información de las rutas que hemos creado, como “Toledo siniestro”, “Descubre el Toledo Mágico”, “Fantasmas de Toledo”, “La Bruja de Toledo”, y tantas otras que se pueden consultar en nuestra Web www.rutasdetoledo.es, descontextualizando lo que en ellas se narra y completando dos horas de infame revuelto del mundo del misterio. Podría parecer que esto nos incomoda o molesta; todo lo contrario, nos anima a seguir investigando y crear no sólo más visitas guiadas, sino también eventos cada vez más complicados de imitar.

No somos nuevos en esto, no nos hemos “subido al carro”. Siempre hemos querido formar parte de este turismo del misterio y apoyar con diferentes acciones en nuestra ciudad su conocimiento y divulgación, no sólo con algunas de nuestras rutas, también con colaboraciones en medios de prensa, y en el programa de Iker Jiménez, tanto en radio como en televisión. Hemos colaborado en la organización de la “alerta OVNI” de Milenio 3 (Cadena Ser) en Toledo en 2012 y participado en el programa de Cuarto Milenio en varias ocasiones. Todo ello, indudablemente incrementa el atractivo turístico de Toledo, siendo una fuente adicional de ingresos no sólo para las visitas guiadas, también para hoteles, restaurantes y otros muchos establecimientos que viven del turismo en nuestra ciudad. No son pocos los que nos han comentado que hace años visitaron Toledo para descubrir sus monumentos, y ahora, en una segunda o tercera visita, vienen para descubrir el Toledo más oculto con nosotros.

Pero no sólo aquí queda nuestro impacto en la ciudad creando visitas guiadas alternativas a lo típico: hemos sido reconocidos en diferentes trabajos de investigación creados en universidades como Bath (Reino Unido), en el estudio “Management issues in dark tourism attractions: The case of ghost tours in Edinburgh and Toledo (Rodríguez García, 2012)” o en la Universidad de Málaga en el TFG de la Facultad de Turismo “La seducción del Dark Tourism” (Rodríguez Palomino, 2014), por citar reconocimientos que trascienden más allá de la mera suma de números de seguidores en redes sociales (destacar que somos una de las empresas turísticas con mayor número de seguidores en Toledo) o reseñas en portales Web turísticos más o menos comerciales.

En su intervención, Íker Jiménez deja muy claro que su programa no organiza ningún tipo de rutas, tan sólo la Exposición que tienen girando por toda España, y que está siendo un enorme éxito en cada ciudad que visita, pero sí menciona exclusivamente a Luis Rodríguez Bausá, “con sus rutas en Toledo, por ejemplo, que yo creo que son de las rutas más seguidas en toda Castilla-La Mancha” y a Córdoba, probablemente en referencia a la labor de José Manuel Morales Gajete en “CordobaMisteriosa.es

En nuestro caso, agradecemos a Íker Jiménez que de nuevo mencione nuestro trabajo en Toledo (ya lo hizo en 2013) como “las rutas más seguidas en Castilla-La Mancha” (minuto 2:30 del vídeo anterior), siendo todo un honor, e invitamos a los verdaderos amantes del mundo del Misterio a que conozcan la otra forma de descubrir Toledo.

Toledo, 20 de junio de 2016. “Rutas de Toledo”.

 

* Trabajos citados: 

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.