Guía de la Semana Santa 2017 en Toledo: dónde ver y cómo seguir las Procesiones. Horarios y recorridos.

27 marzo, 20170

Un año más se acerca uno de los momentos clave en la ciudad de Toledo: la Semana Santa. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la convierte en una de las festividades únicas de la ciudad de Toledo junto al Corpus Christi y que atraen la atención de miles de visitantes, de ahí que no sea tarea fácil encontrar un buen lugar para contemplar los pasos procesionales. A continuación ofrecemos algunas recomendaciones, así como pinceladas, de lo que podremos ver  en Toledo durante estas fechas. 

La Semana Santa toledana cuenta con una veintena de cofradías, hermandades y capítulos que en estos días recorren las calles empedradas del casco antiguo y sus calles estrechas, cobertizos y callejones, convirtiéndose en testigos silenciosos, junto a los faroles que acompañan sus pasos.

VIERNES DE DOLORES, 7 de Abril.

La Semana Santa toledana arranca el Viernes de Dolores, con la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad (a las 23:00h), a cargo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, cofradía que tiene su origen  en 1644 y que la convierte en una de las cofradías más antiguas de la ciudad. Su actual sede es la Iglesia mozárabe de Santas Justa y Rufina. Su recorrido es el siguiente:

Iglesia de Santas Justa y Rufina, Calle de la Plata, Plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Plaza de las Tendillas, Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Calle Nuncio Viejo, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Plaza de Zocodover, Sillería, Cadenas y vuelta a la iglesia de Santas Justa y Rufina.

Una de las procesiones con más recogimiento y silencio contemplando, a la luz de los faroles que porta su carroza de madera de pino, las lágrimas de la Virgen de la Soledad.

¿Dónde ver esta procesión? Para evitar aglomeraciones, y ver la procesión desde un punto de vista cómodo, uno de los puntos que recomendamos es el Palacio de Lorenzana (en la Plaza de San Vicente), que cuenta con una escalinata donde podemos sentarnos y poder ver por encima de la gente la procesión. También los escalones de la plaza de Amador de los Ríos, un lugar recogido, frente a las Termas Romanas. Si prefieren un lugar más céntrico, la propia Plaza de Zocodover. Recomendamos ir con tiempo a estos lugares, puesto que la gente suele ir a coger sitio.

DOMINGO DE RAMOS, 9 de Abril.

Durante este domingo, tenemos dos procesiones dignas de ver y que recorren el centro de la ciudad, con la Catedral como testigo. Pasamos a conocerlas.

En primer lugar, tenemos la Procesión de Palmas y Ramos de la Santa Iglesia Catedral Primada (a las 11:00h). Esta procesión rodea la Catedral.

Puerta del Reloj, Chapinería, Cuatro Calles, Hombre de Palo, Arco de Palacio, Plaza del Ayuntamiento, Cardenal Cisneros y entrada de nuevo a la Catedral.

¿Dónde ver esta procesión? Recomendamos dos zonas: en la calle Cardenal Cisneros, frente a la Puerta Llana de la Catedral, por donde sale la procesión y que nos permite tener una bonita vista de su salida o bien en la propia Plaza del Ayuntamiento, con la imponente Catedral de fondo.

También, este mismo día, podemos disfrutar de la Procesión de Cristo Rey en su entrada triunfal a Jerusalén (18:00h). Nuevamente nos desplazamos hasta la Iglesia de Santas Justa y Rufina para ver esta procesión, a cargo de la Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad y Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén. Nos llamará la atención la imagen de Cristo, con un rostro muy juvenil y la figura alegre del burrito, el cual Cristo fue su mejor carga. Su recorrido pasa por el centro de la ciudad, partiendo desde la propia iglesia de Santas Justas y Rufina:

Santa Justa, San Vicente, Alfonso X el Sabio, Plaza del Padre Juan de Mariana, Alfonso XII, Rojas, Plaza del Salvador, El Salvador, Calle Ciudad, Plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Comercio, Plaza de Zocodover, Comercio, Calle Toledo Ohio, Plaza de la Ropería, entrada de nuevo al templo.
¿Dónde ver esta procesión? Alejándonos un poco de los lugares típicos, podemos ir hasta la Plaza del Padre Juan de Mariana, donde encontramos la Iglesia de los Jesuitas. Allí, aprovechando la escalinata a los pies de la iglesia, podemos ver una bonita imagen al tiempo que, como telón de fondo, vemos la torre de la Catedral y el Alcázar, iluminados.
LUNES SANTO, 10 de Abril.
El Lunes Santo se celebra una de las procesiones más impresionantes y bonitas de la ciudad de Toledo. Hablamos de la Procesión del Viacrucis-Traslado del Santísimo Cristo de la Vega (19:30h). Una de las procesiones más largas de la ciudad. Característica imagen de Cristo con su brazo derecho desclavado del madero, se trata de una copia cuya original fue quemada durante la Guerra de la Independencia aunque su cabeza original se conserva en el Convento de San Antonio, del s. XVI. Recorrido:
Paseo de la Basílica, bajada de la Cava (zigzag), puerta del Cambrón, San Juan de los Reyes, calle de Ángel, Sto. Tomé, Plaza del Salvador, Trinidad, Arco de Palacio, Plaza del Ayuntamiento (Encuentro con el Cristo Nazareno Cautivo), Cardenal Cisneros y entrada a la Catedral por la Puerta Llana.

¿Dónde ver esta procesión? La mejor zona para verla es en la plaza que se ubica delante del Monasterio de San Juan de los Reyes, aprovechando la escalinata y la pequeña altura que tiene para no perdernos detalle. El propio monasterio, como telón de fondo, y nuestros ojos, serán testigos de esta impresionante procesión a su paso por esta zona tan especial. Alrededor de la puerta del Cambrón y por el entorno del puente San Martín suele haber aparcamiento regulado (zona naranja, gratuito a partir de las 20h. de la tarde) Si lo que se pretende es verla desde un lugar más céntrico, lo mejor es verla desde la Plaza del ayuntamiento. Desde esta parte podremos ver como se juntan ambas imágenes, la que sale de la Catedral y que se corresponde con la procesión del Cristo Nazareno Cautivo y la propia imagen del Santísimo Cristo de la Vega.

Un poco más tarde de la salida de la procesión del Cristo de la Vega, a las 21:00h tiene lugar la Procesión del Cristo Nazareno Cautivo de Toledo. La procesión parte de la Catedral, por la puerta llana. La cofradía nace en el año 2009 gracias al impulso del entonces cardenal de Toledo D. Antonio Cañizares y el párroco  de la Iglesia de San José Obrero para la creación de una cofradía con sede en el Barrio de Benquerencia. El color morado es el color característico de esta cofradía. Recorrido:

Puerta Llana, Cardenal Cisneros, Plaza del Ayuntamiento (encuentro con el Santísimo Cristo de la Vega), Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Plaza de Zocodover, Cuesta de Carlos V, Plaza Horno de los Bizcochos, Plaza de la Magdalena, Bajada del Corral de don Diego, Tornerías, Plaza Mayor, Sixto Ramón Párro, Cardenal Cisneros y entrada a la Catedral por Puerta Llana.

¿Dónde ver esta procesión? La mejor ubicación para esta procesión sería la plaza del Ayuntamiento. Acompañados de la monumental Catedral, alzándose hacia el cielo y juntándose su torre con la noche, podremos ver el encuentro  entre esta imagen y el Santísimo Cristo de la Vega, a su paso por la plaza del Ayuntamiento para adentrarse dentro de la Catedral.

La procesión más nocturna la vamos a encontrar en la Iglesia de San Andrés, con la Procesión del Santísimo Cristo de la Esperanza, (23:30h) una cofradía aprobada por Don Pascual de Aragón a mediados del siglo XVII. Dicha cofradía desapareció durante la Guerra de la Independencia, volviendo a resurgir en 1983 de la mano de unos feligreses de la propia parroquia. La imagen, anónima, pertenece al siglo XVIII. Recorrido:

San Andrés, Plaza Santa Isabel, Santa Isabel, Plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Trinidad, Plaza del Salvador, Santa Úrsula, Travesía de Santa Úrsula, Ciudad, Travesía de Santa Isabel, Plaza de San Andrés. 

¿Dónde ver esta procesión? Debido a que parte del recorrido por donde transcurre, las calles son muy estrechas, lo mejor es verla en la plaza de Santa Isabel, en la puerta de la Escuela de Traductores de Toledo. Por este mismo sitio vuelve a pasar, tras realizar el recorrido procesional, para regresar a la parroquia.

MARTES SANTO, 11 de Abril.

Abrimos las procesiones del Martes Santo con la Procesión del Cristo del Amor (22:30h). La procesión parte del Convento de Santa Isabel, uno de los conventos más bonitos de la ciudad de Toledo, junto a la zona de los seminarios y la plaza de San Andrés. La cofradía se fundó en el 2009 aunque ya, en el 2005, empezó a fraguarse. La talla (del 2007) es obra del sevillano Don Manuel Martín Nieto, en madera de cedro policromada. Sorprende el recogimiento  de esta procesión y el silencio que la acompaña, roto por los pasos de los cofrades. Una de las procesiones que realiza uno de los recorridos más largos, pasando por las principales calles del casco antiguo. Recorrido:

Convento Santa Isabel, Ciudad, Callejón de Santa Úrsula, Santa Úrsula, Plaza de El Salvador, Rojas, Aljibillos, Plaza de Valdecaleros, San Pedro Mártir, San Clemente, San Román, Plaza de Padilla, Escaleras de Padilla, Plaza de Santo Domingo el Antiguo, Santa Leocadia, Plaza de la Merced, Plaza de Buzones, Buzones, Plaza de Santo Domingo El Real, Cobertizo de Santo Domingo el Real, Cobertizo de Santa Clara, Cubillo de San Vicente, Alfileritos, Plaza de San Vicente, Alfonso X el Sabio, Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Arco de Palacio, Plaza del Ayuntamiento, Santa Isabel.

¿Dónde ver esta procesión? Mi consejo es verla desde una de las zonas más bonitas, silenciosa y recogida de la ciudad de Toledo: el cobertizo de Santo Domingo el Real y su plaza. Otra de las zonas recomendadas es, colocándonos en la plaza de Santa Clara, podremos asomarnos a su barandilla para ver pasar, debajo de nosotros y con una excelente visibilidad, su paso con dirección a San Vicente.

A las 22:45h da comienzo la Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y Soledad de los pobres. Para ello, nos tenemos que desplazar a la Iglesia de Santas Justa y Rufina, muy próxima a la plaza de Zocodover. Recorrido:

Iglesia Santas Justa y Rufina, Ropería, Toledo Ohio, Comercio, Plaza de Zocodover, Travesía y Calle de Santa Fe, Cervantes, entrando al paseo del Carmen por Doce Cantos, Cervantes, Unión, Alféreces Provisionales, Plaza de Zocodover, Comercio, Toledo Ohio, vuelta a la parroquia.

¿Dónde ver esta procesión? Esta procesión cuenta con una serie de peculiaridades que no hay que perderse. Una de las zonas donde podemos verla es en Zocodover puesto que ahí, debajo del Arco de la Sangre, se lleva a cabo un breve responso por los allí ajusticiados y enterrados por la Santa Caridad. No hay que olvidar que en la plaza de Zocodover estuvo instalado el Clavicote (más información aquí). También, otra de las zonas donde podemos verla, con las vistas de fondo del Castillo de San Servando y la Academia Militar de Toledo, es el Paseo del Carmen, antiguo pradillo donde enterraban a los difuntos la Cofradía de la Caridad. Allí mismo se realizará otro responso por los aquí enterrados. La ventaja de no movernos de Zocodover es que, llegando al punto final de la procesión, la imagen vuelve a pasar por Zocodover de camino a la Iglesia de Santas Justa y Rufina y es en Zocodover donde se encuentra con el Santísimo Cristo de los Ángeles y donde se realiza un tercer responso por los cofrades fallecidos.

Acabamos de hacer referencia al Santísimo Cristo de los Ángeles, pasando a hablar ahora de la Procesión del Santísimo Cristo de los Ángeles, cuya salida es el Convento de las Gaitanas (Plaza de San Vicente) a las 23:00h. Dicha Hermandad se formó a partir de un grupo de personas relacionadas con la enseñanza y la Coral Silíceo del Colegio de Nuestra Señora de los Infantes, pensando en agrupar en esta Hermandad a personas de la comunidad educativa aunque no sean exclusivamente de la misma. Recorrido:

Gaitanas, plaza de San Vicente, Calle Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, Alfonso X el Sabio, Plaza del Padre Juan de Mariana, Jesús y María, Trinidad, Arco de Palacio, Plaza del Ayuntamiento, Cardenal Cisneros, Sixto Ramón Párro, Plaza Mayor, Tornerías, Plaza del Solarejo, Comercio, Plaza de Zocodover, Sillería, Alfileritos, Plaza San Vicente, Gaitanas.

¿Dónde ver esta procesión? Recomiendo hacerlo en la propia plaza de San Vicente, para ver su imponente salida. Podemos aprovechar la escalinata de la fachada del Palacio de Lorenzana (Vicerrectorado de la UCLM) para no perdernos detalle y que nada pueda quitarnos la visión. De este mismo lugar, podemos ver su llegada por la calle Alfileritos.

Procesión del Santísimo Cristo Redentor, a las 23:30h. Una de las procesiones más nocturnas de la ciudad que cierran el Miércoles Santo. El sonido de las andas de los penitentes chocando contra el suelo empedrado al cobijo de los cobertizos, es una experiencia única. Sólo las andas rompen el silencio a la media noche. La procesión está organizada como un Via-Crucis con catorce estaciones, en cada una de las cuales y a lo largo del recorrido, la imagen, que va sobre andas a hombros de doce penitentes, se va relevando por turnos de hermanos delimitados por veinticuatro cruces. Recorrido:

Buzones, Merced,  Tendillas, Esteban Illan, San Román, San Clemte, Valdecaleros, Aljibillos, Rojas, Plaza del salvador, Trinidad, Jesus y María, Plaza Juan de Mariana, Alfonso X el Sabio – Navarro Ledesma, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Martín Gamero, Tornerías, Solarejo, Comercio, Zocodover, Sillería, Alfileritos, San Vicente, Santa Clara, Cobertizo de santa Clara, Cobertizo de Santo Domingo el Real, Plaza de Santo Domingo el Real.

¿Dónde ver esta procesión? sin duda, la mejor zona para ver esta procesión son los Cobertizos (El de Santa Clara y el de Santo Domingo el Real), por donde finalizará, además, la procesión. Si eligen esta zona, es muy recomendable ir con tiempo, ya que no hay mucho espacio y la gente suele ir con antelación para disfrutar de una de las mejores vistas de la procesión.

https://www.instagram.com/p/BDRCz_Js762/

JUEVES SANTO, 13 de Abril.

Abrimos el Jueves Santo con la Procesión de Nuestra señora del Amparo, a las 20:30h. Será la única procesión que podamos ver hoy en la ciudad, así que hay que aprovechar. Desde la época medieval, con la compañía de la santa Vera Cruz, luego también con la cofradía del Cristo de las Aguas, esta procesión recorrió las calles toledanas hasta el año 1935. Del Cristo de las Aguas hay una leyenda muy conocida en la ciudad que recomendamos leer y que aquí os pongo el enlace: https://www.leyendasdetoledo.com/index.php/leyendas/terror-milagros/12-el-cristo-de-las-aguas.html. Desde el año 1952 esta Hermandad de la Virgen del Amparo, tomó el testigo y organiza cada año con mayor esplendor. Como curiosidad, la carroza que porta la imagen se construyó en los talleres de la Fábrica de Armas de Toledo. Los respiradores son de latón repujado y plateado y los varales están cincelados y grabados. Ambos fueron realizados en el taller artístico de la Fábrica de Armas, así como los candelabros de cola, que son de orfebrería sevillana. Recorrido:

Salida de la Catedral por la Puerta Llana, Cardenal Cisneros, Plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Plaza de Zodocover, Cuesta Carlos V, Plaza del Horno de los Bizcochos, Plaza de la Magdalena, Bajada del Corral de Don Diego, Tornerías, Plaza Mayor, Sixto Ramón Párro, Cardenal Cisneros, entrada de nuevo a la Catedral. 

¿Dónde ver esta procesión? Para esta procesión, recomendamos siempre verla desde la propia Calle Cardenal Cisneros, frente a la Puerta Llana de la Catedral. El silencio con el que sale por la puerta de la Catedral y el recogimiento que se forma en torno a la misma, sorprende y conmueve. Si se busca un lugar más tranquilo para verla, podemos desplazarnos hasta los escalones del Teatro de Rojas, para ver la vuelta a la Catedral, al terminar la procesión. Aprovechando los escalones podremos sentarnos y verla cómodamente. Se trata de un espacio amplio. Si se busca una buena foto, desde la calle Comercio, con la torre de la catedral de fondo, podemos hacer una buena instantánea de la Virgen.

VIERNES SANTO, 14 de Abril

Comenzamos con la Procesión del Santísimo Cristo de la Vega, a las 00:00h. Con la llegada de la media noche, la Puerta Llana de la Catedral de Toledo es testigo de la salida de una de las imágenes más famosas y que ha dado lugar a una de las leyendas más populares de la ciudad. El Cristo de la Vega, con su brazo caído es, sin duda, la imagen más reconocida por parte de los Toledanos. Ya hablamos de esta procesión el Lunes Santo, cuando se traslada su imagen hasta la Catedral. Ahora toca volver hasta su Basílica. Recorrido:

Puerta Llana, Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Toledo de Ohio, Plata, San Vicente, Bajada de los Carmelitas, Cobertizos, Plaza de Santo Domingo, Buzones, Merced, Real, Puerta del Cambrón, Bajada de la Cava, Paseo del Cristo de la Vega, Paseo de la Basílica, Cristo de la Vega.

¿Dónde ver esta procesión? La mejor zona para verla sería la zona de la puerta del Cambrón. Uno de los momentos más curiosos y que más llama la atención a los que se acercan a visitar esta procesión es ver cómo baja por el zigzag de la bajada de la Cava. También puede verse este hecho desde la puerta del antiguo cementerio de la Misericordia, situado al terminar el zigzag de la Bajada de la Cava y ya, desde ahí, acompañar a la imagen para ver su entrada en la Basílica.

https://www.instagram.com/p/05lU7BM7_C/

Pero no terminan esta noche las procesiones. La procesión más tarde la encontramos en el Monasterio de Santo Domingo el Antiguo, a las 03:00h de la madrugada. Desde ahí podemos ver la salida de la Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración.  Su imagen es Cristo muerto en la Cruz, tras haber expirado. Es una talla de madera sin policromar ni barnizar, de tamaño natural, atribuida a la escuela italiana del siglo XVII. Este Cristo carece de adornos. La Cruz se erige sobre un Calvario en el que se sitúa una calavera va sobre andas realizas en madera, son muy estrechas para poder discurrir por las angostas calles del itinerario. Los cofrades llevan hábito y capucha negra con cíngulo blanco, y una cruz roja en la parte izquierda del pecho y van rezan las estaciones del Vía Crucis durante el trayecto. Recorrido:

Salida del monasterio de Santo Domingo de Silos “El Antiguo”, plaza de Santo Domingo, San Ildefonso, plaza de las Capuchinas, Tendillas, Aljibes, plaza de Santo Domingo el Real, cobertizo de Santo Domingo el Real, plaza de los Carmelitas Descalzos, cuesta de los Carmelitas Descalzos, Alfileritos, plaza de San Vicente, Alfonso X el Sabio, Navarro Ledesma, plaza de las Tendillas, plaza de las Capuchinas, San Ildefonso, entrando en el Monasterio de Santo Domingo de Silos «El Antiguo.

¿Dónde ver esta procesión? Debido a lo tardío de la procesión, la mejor imagen podemos encontrarla a su salida del propio monasterio de Santo Domingo el Antiguo. Pero también es una buena ocasión para que, si no hemos podido ver el paso de una procesión por los famosos Cobertizos de Toledo, lo hagamos ahora ya que, los Cobertizos, vuelve a ser zona de paso para esta procesión. El silencio de esta procesión se puede tocar…

Continuamos con la Procesión de Jesús Nazareno y de su Santísima Madre de la Soledad, a las 06:00h de la Parroquia de Santiago el Mayor (en el Arrabal toledano). Recorrido:

Iglesia de Santiago el Mayor (Arrabal), Real del Arrabal, Azacanes y Puerta Nueva donde se celebrara el Santo Encuentro entre el Nazareno y la Soledad. Continuan por Puerta Nueva, Honda, Trinitarios, Cardenal Tavera, Puerta de Bisagra a la iglesia de Santiago el Mayor (Arrabal).

¿Dónde ver esta procesión? Sin duda, la mejor zona es la Puerta Nueva, para poder ver el emocionante encuentro de la Madre y el Hijo.

Procesión del Santo Entierro, a las 19:30. Esta Hermandad se fundo en el siglo XVII con objeto de dar culto a este Cristo, celebrando su fiesta el cuarto domingo de septiembre como en la actualidad. Sus primeras Ordenanzas fueron aprobadas en 1656 por el Cardenal Primado D. Baltasar de Moscoso y Sandoval. Una Bula del Papa Clemente XII permite desde 1733 la admisión de mujeres a esta Hermandad. En 1752 se funda en su seno una Hermandad de Socorro para atender a los Hermanos que, entre sus muchas funciones, tenía la obligación de encender y mantener los faroles que alumbraban el cobertizo de Santo Domingo el Real y el retablo de la Virgen de la Soledad que existió bajo el cobertizo de Santa Clara.

La Hermandad desapareció a principio de siglo y se recuperó para la Semana Santa de 1990. En el año 1989 un grupo de jóvenes tienen la feliz idea de recuperar esta cofradía, se ponen a trabajar y presentan sus conclusiones al arzobispado siendo aprobados sus nuevos estatutos el 9 de diciembre del mismo año, teniendo entre sus fines realizar una estación penitencial por las calles de Toledo en la noche del Viernes Santo. Recorrido:

Iglesia de Santa Leocadia, Santo Domingo «El Antiguo», Garcilaso de la Vega, escaleras de Padilla, plaza de Padilla, Esteban Illán, plaza de las Tendillas, Navarro Ledesma, plaza de Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover, (pasando por delante del Arco de la Sangre), Sillería, Cadenas, Toledo Ohio, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, plaza de las Tendillas. Esteban Illán, plaza de Padilla, escaleras de Padilla, Garcilaso de la Vega, plaza de Santo Domingo el «Antiguo», a la iglesia de Santa Leocadia.

¿Dónde ver esta procesión? La propia Plaza de Padilla es un lugar amplio donde, aprovechando sus bancos, podemos verla subir por los escalones de la propia plaza. De hecho, si no nos movemos de aquí podremos ver su regreso hasta su iglesia.

Seguimos con la Procesión del Santo Entierro, 19:30h, con el Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora del Rosario. La procesión parte de la Iglesia del Salvador.  Recorrido:

Iglesia de El Salvador, plaza de El Salvador, Trinidad, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover, (pasando por delante del Cristo de la Sangre), Sillería, Cadenas, Plata, plaza de San Vicente, Alfonso X el Sabio, plaza de P. Juan de Mariana, Alfonso XII, Rojas, plaza de El Salvador, a la iglesia.

¿Dónde ver esta procesión? Ya, a estas alturas del artículo, hemos recomendado muchos lugares buenos para la visión de las procesiones y, como puede verse, muchos se repiten en las diferentes carreras procesionales. Pero, en este caso, sí que recomendamos ver esta procesión desde la Plaza Juan de Mariana, situada muy cerca de la Iglesia del Salvador (desde donde sale la procesión), pudiendo aprovechar la gran escalinata de la Iglesia de los Jesuitas para tener una buena visión y verla cómodamente. De fondo, el Alcazar y la Catedral son testigos.

A las 20:00h, de la Iglesia de Santas Justa y Rufina, arranca la Procesión del Santo Entierro, con el Santísimo Cristo del Descendimiento, María Inmaculada en su mayor angustia, Santo Sepulcro, Lignum Crucis, y Nuestra Señora de la Soledad. Recorrido:

Iglesia de las Santas Justa y Rufina, Santa Justa, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, plaza de Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover (pasando por delante del Cristo de la Sangre), Sillería, Cadenas, plaza de la Ropería, Santa Justa a la Iglesia.

¿Dónde ver esta procesión? Esta procesión se caracteriza por la salida de varios pasos. Así que, para tener una buena panorámica, lo mejor es verla desde la plaza de Zocodover, la plaza principal. Después podemos ir a cenar por la zona, al estar en un lugar bastante céntrico.

https://www.instagram.com/p/1lJMOps7wb/

SÁBADO SANTO, 15 de Abril

Procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Si nos acercamos hasta el Monasterio de San Juan de los Reyes, a la 01:00 de la madrugada arranca la procesión que tiene como principal protagonista al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Recorrido:

Salida del Monasterio de San Juan de los Reyes, calle del Ángel, (1ª Estación); Santo Tomé, (2ª Estación ante el Cristo); El Salvador, (3ª Estación al final de la calle); calle Ciudad, Santa Isabel, iglesia del convento de Santa Isabel, (4ª Estación); Santa Isabel, plaza del Ayuntamiento, (5ª Estación); Arco de Palacio, (6ª Estación); Nuncio Viejo, plaza Amador de los Ríos, (7ª Estación); Navarro Ledesma, plaza Tendillas, Instituto, (8ª Estación); plaza de Santa Clara, iglesia del convento de Santa Clara, (9ª Estación); plaza de Santa Clara, cobertizo de Santa Clara, cobertizo de Santo Domingo, plaza de Santo Domingo El Real, (10ª Estación); Buzones, calle de la Merced, plaza de la Merced, (11ª Estación); calle Real, (12ª Estación); puerta del Cambrón, (13ª Estación); calle Reyes Católicos, iglesia del monasterio de San Juan de los Reyes, (donde en el interior de la iglesia se celebrará la 14ª y última Estación). En caso de lluvia la procesión se realizará por el Claustro del monasterio de San Juan de los Reyes.

¿Dónde ver esta procesión? El mejor escenario para poder disfrutar de ella, es la propia plaza de San Juan de los Reyes, para ver su espectacular salida por la puerta del Monasterio. Podemos ponernos en la parte alta que hay a la izquierda del edificio para no perdernos detalle.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 16 de Abril

Procesión de Nuestra Señora de la Alegría y Jesús Resucitado, a las 23:00h. Para poder disfrutar de esta procesión, nos tenemos que desplazar hasta la Iglesia de San Andrés, junto a los seminarios de Toledo. Vamos finalizando ya la Semana Santa toledana. Pero antes, tenemos que disfrutar de la alegría de la resurrección de Cristo. Recorrido:

  • Itinerario Jesús Resucitado: Salida del Convento de Santa Isabel, calle de Santa Isabel y plaza del Ayuntamiento.
  • Itinerario Virgen de la Alegría: Iglesia de San Andrés, plaza y calle de Santa Isabel, plaza del Ayuntamiento.
  • Cuando lleguen las dos imágenes a la plaza del Ayuntamiento se producirá el encuentro. La procesión continuará por la calle Santa Isabel, plaza de Santa Isabel, calle de San Andrés, plaza de San Andrés, entrada a la Iglesias de San Andrés.

¿Dónde ver esta procesión? Sin duda, el mejor lugar será la Plaza del Ayuntamiento, para ver el encuentro de la Virgen de la Alegría con Jesús Resucitado. Desde ahí podemos acompañar a ambas imágenes a su regreso  a la Iglesia de San Andrés para poder ver su entrada.

Para más información, recomendamos visitar www.semanasantatoledo.com, donde encontraréis más información detallada acerca de la historia de las hermandades y curiosidades.

Texto: Alberto López MiguelGuía de Turismo.

¿Una visita guiada por Toledo?

Y si tras asistir a las procesiones y diversos actos deseas conocer a fondo Toledo, te recomendamos alguna de las visitas guiadas que hemos preparado en «Rutas de Toledo». Tenemos disponibles rutas desde la mañana a la noche. ¡Reserva con tiempo, se llenan!: Visitas guiadas Semana Santa Toledo 2017

Pulsa para compartir en tus redes

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reserva exclusivamente en nuestra webRutas de Toledo

Somos una empresa de visitas guiadas con sede en Toledo. No nos busques en grandes portales ni en otras webs. Reserva directamente con nosotros, apoya a las empresas locales ¡Gracias!

Elije tu visita guiada

Descubre las mejores recomendaciones para visitar Toledo.
Dirección
Calle Sixto Ramón Parro, 9
Llama (o WhatsApp)
(+34) 630 70 93 38
Escríbenos
info@rutasdetoledo.es

© Rutas de Toledo, España. Hecho con 💜 en Toledo. Teléfono: 630709338

Abrir chat
1
¿Te ayudamos?
¡Hola! 👋👋
¿En qué podemos ayudarle? Si quiere chatear directamente con nosotros (sólo en horario comercial de lunes a viernes y sábados por la mañana) pulse de nuevo el icono de WhatsApp. Si desea reservar, use el formulario que hay en la ficha de cada ruta, donde pone Calendario para reservar. Gracias.